Por circunstancias que no vienen al caso, ayer me vi consultando la entrada en Wikipedia referida a una persona a la que conozco. Y me han sorprendido dos cosas. Una inexactitud y una omisión. En ambos casos, se trata de datos proporcionados por la persona interesada. He podido comprobarlo.

La inexactitud es referida al lugar de nacimiento de su padre. Se cita una ciudad relativamente importante, cuando en realidad nació en un pueblo bastante pequeño a más de 60 km de dicha ciudad. 

La omisión tiene que ver con un episodio de su biografía. Durante un breve tiempo en su juventud, vistió los hábitos. Al poco, abandonó la rigidez de la orden y, según creo, la fe católica. Su trayectoria posterior se ha situado en las antípodas de la iglesia romana.

¿Qué ha  motivado esas dos pequeñas falsedades? ¿Vergüenza por un pasado que nos gustaría, y no podemos, cambiar? ¿Soberbia porque ese tiempo no encaja en nuestra imagen actual? No lo sé. No conozco tanto a esa persona.

Sin embargo, me parece una lástima. Su padre era una persona conocida y querida en su pueblo. ¡Qué puñalada en el corazón de sus habitantes saber que uno de sus vástagos repudia su origen! Y, en cuanto a su fallida experiencia religiosa, creo que el dato ayuda a entender al personaje público que es ahora. Los errores juveniles son eso: juveniles. Todos tenemos un pasado. El que nos ha traído hasta nuestro presente. ¿Por qué ocultarlo? Algunas de esas equivocaciones nos acompañarán allá donde vayamos, es cierto, pero, precisamente por eso, deberíamos poder asumirlos con naturalidad.

Pero nadie incluye en su currículum las manchas que podrían ensombrecerlo. Solo nuestros éxitos parecen habernos convertido en la persona que somos (o la que mostramos). Sin embargo, aunque los éxitos son más satisfactorios, creo que son nuestras meteduras de pata las que nos moldean.

Pero supongo que no está en nuestra naturaleza mostrar con orgullo nuestras cicatrices. Es mucho mejor el maquillaje.

© J. Ignacio Sendón. Alicante, 13 de mayo de 2021

Total Page Visits: 120 - Today Page Visits: 1